Sabemos que el verano es tiempo de vacaciones, descanso y buenas sensaciones. También sabemos que la época estival va acompañada de buen clima, calor y, en ocasiones, altas temperaturas. Todo ello nos resulta agradable, pero si no tomamos las precauciones necesarias nuestra salud también podría verse perjudicada. Por ello, compartimos algunos consejos para disfrutar de un verano saludable:

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

¿Sabías que nuestro cuerpo sufre al someterse a altas temperaturas? En efecto, no solo sudamos y sentimos que nos falta energía, sino que también pueden aparecer rojeces en la piel y otros síntomas relacionados con la incidencia del calor en nuestro cuerpo y el exceso de exposición al sol. De hecho, en esta época del año son muy comunes las lipotimias (bajadas de presión arterial) y los casos de insolación o golpes de calor.

Consejos para un verano saludable

Aparte de estos consejos, recuerda las precauciones típicas a tener en cuenta antes de ir a la playa o a la piscina: usar sombrilla, llevar gafas de sol, cubrir la cabeza con sombrero o gorra, aplicar crema solar en la piel, evitar las horas de más sol, buscar sombras…

Personas en riesgo por el calor

Algunos grupos de población son más sensibles a los cambios de temperatura, como niños, personas mayores, personas dependientes y aquellas personas con afecciones crónicas que requieran el uso continuado de medicamentos. Con respecto a este último grupo, hay que hacer hincapié en la conservación de los medicamentos durante el verano, evitando su exposición al sol y manteniéndolos en un lugar fresco para continuar con el tratamiento con normalidad.

A estos grupos hay que prestarles mayor atención, ya que son personas a las que el calor podría afectar con mayor gravedad. Estos son algunos síntomas que nos alertan de que su salud podría estar en peligro:

Si cualquiera de estos síntomas apareciera, siempre es recomendable acudir a un centro de salud o espacio de salud donde puedan atender a la persona afectada. Desde el Espacio de Salud Las Palmas, en nuestro espacio de medicina general, quedamos a tu disposición para cualquier consulta que pudieras tener sobre estos consejos para disfrutar de un verano saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *