¿Por qué debes realizarte una revisión dental de forma periódica?

Hace algún tiempo compartimos en nuestro blog un artículo titulado “¿Qué debemos tener en cuenta para ir al dentista?”, en el que detallamos las señales más comunes que nos indican cuándo debemos ir al dentista. En esta ocasión, queremos compartir las razones principales por las que debes realizarte una revisión dental de forma regular.

¿Qué es un chequeo dental?

Una revisión o chequeo dental es una evaluación completa de todos los tejidos de la boca (dientes, encías, tejidos blandos). Según la Asociación Dental Americana (ADA): “Es importante realizar un examen bucal completo a todos aquellos pacientes nuevos de una clínica dental. Además, es importante que los pacientes usuarios de la clínica se realicen, al menos, una revisión cada dos o tres años”. Los colegios oficiales de dentistas en España, sin embargo, recomiendan que se realicen revisiones dentales anuales.

¿Por qué realizarte una revisión dental de forma regular?

Por un lado, es una forma de monitorizar periódicamente tu estado de salud bucodental y una herramienta de prevención. Por otro lado, es fundamental para la detección precoz de enfermedades orales. En el caso de que el dentista detecte cualquier síntoma durante la revisión, se trataría dicho problema antes de que se agrave o pueda tener consecuencias irreparables.

Los problemas de salud dental no son solo las caries dentales o sufrir dolor de muelas. Está comprobado científicamente que la salud oral está relacionada con la salud general. Por eso, determinados problemas médicos pueden detectarse a través de una revisión antes de que aparezcan los síntomas en otras partes del cuerpo. Algunas de las condiciones médicas que se pueden detectar son: la diabetes, alteraciones hematológicas e inmunológicas, cáncer oral, etc.

“La boca es un portal hacia la salud general del cuerpo”, ADA

DKV_Espacio_salud_Las_Palmas_revision_dental

¿En qué consiste una revisión completa?

Cada boca es diferente y, por ende, cada paciente tiene unas necesidades específicas. No obstante, una revisión completa debería incluir estos aspectos:

Una vez realizado el chequeo, el especialista elaborará, en el caso que lo necesites, un plan de tratamiento personalizado en el que se señalen las necesidades de tratamiento. Si no necesitaras ningún tratamiento dental, se te daría una serie de pautas de higiene bucal para mantener tu salud oral en buenas condiciones.

En nuestro Espacio de Salud Dental, contamos con dentistas cualificados y auxiliares dentales expertos en cuidar de tu salud oral. No olvides que realizarte una revisión dental de forma periódica puede ser la mejor herramienta de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *