Las carillas y coronas (también conocidas comúnmente como “fundas”) son soluciones que ofrece la estética dental para mejorar la apariencia de la sonrisa. Son alternativas estéticas que, en muchas ocasiones, generan confusión entre los pacientes, ya que se preguntan si necesitan carillas o coronas dentales para su caso.

DIFERENCIAS ENTRE CORONAS Y CARILLAS DENTALES

Zona del diente que cubren

Como describimos en este artículo exclusivo sobre carillas dentales, se trata de finas láminas de composite, porcelana o zirconio que se colocan sobre la cara frontal del diente, es decir, en la parte más visible.

Por su parte, las coronas dentales son fundas que se colocan sobre un diente natural o un implante dental y cubren toda la superficie de este. En otras palabras, son estructuras con forma de diente que reemplazan el diente normal.

Dientes sobre los que se colocan

Mientras las carillas solamente se colocan en los dientes visibles, las coronas dentales pueden colocarse en cualquier diente. No obstante, lo más común es que las coronas se coloquen en premolares y molares.

DKV_Espacio_salud_Las_Palmas_carillas-o-coronas-dentales

Tallado del diente

Cuando se coloca una carilla, es necesario eliminar una pequeña cantidad de la superficie del diente natural para permitir la colocación de la carilla. En el caso de las coronas, por el contrario, es necesario tallar el diente unos 2 milímetros para poder ajustar la funda al diente.

Funcionalidad

Las carillas son una solución estética mínimamente invasiva para enmascarar anomalías que afean la sonrisa como cambios de color en los dientes, dientes pequeños o mal alineados, manchas… Por tanto, el diente sobre el que se coloca una carilla dental está sano.

En cambio, las coronas se colocan tras una cirugía de implantes o para cubrir un diente con una estructura dañada (rotura, desgaste, piezas con caries muy grandes, endodoncia…). Son una solución estética pero también funcional, ya que la corona actúa como diente tanto en apariencia como en el proceso de masticación.

Materiales para la fabricación de carillas o coronas dentales

Como ya explicamos en un artículo anterior, las carillas pueden ser de composite, porcelana o zirconio. En el caso de las coronas, también pueden fabricarse en porcelana o zirconio, que son los materiales más estéticos, resistentes y duraderos.

¿No sabes si necesitas carillas o coronas dentales? Acude a una cita con nuestros dentistas en el Espacio de Salud Dental para que valoren tu caso y preparen el plan de tratamiento que más se adecúa a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *